lunes, 23 de febrero de 2015

JAGÜEYES REFLEXIVOS

DESENROLLAR UN DESPERTAR “WIJËËN KÄJËN”
Por: Maestro Lloyd Vicente Armas Sojo
San Cristóbal, 13 de febrero de 2015, hora 3:30 AM.
1ER SEMINARIO DE PEDAGOGÍA EMANCIPADORA NUESTROAMERICANA TÁCHIRA 2015

Al desenrollar el despertar haciendo el ejercicio del “JAGÜEY REFLEXIVO”, encuentro coincidencias de las ideas y pensamientos liberadores de nuestros hermanos – hermanas de nuestroamerica que entregaron su amor, investigación y conocimiento por la generación de niños, niñas y adolescentes  del Pueblo invisibilizado a causa de los  modelos  opuestos al desarrollo del potencial humano, a fin de conservar, como es obvio,   la hegemonía del poder y yugo de sus procesos emancipadores y liberadores herencia propia de la colonia.  Partiendo de la comunicación penetrada por la ideología enajenadora que sustituye los principios y valores creadores de los pueblos, pasando por la negación de la “Escuela Social”  que promueve  nuestro Maestro Simón Rodríguez,  el escasamente valorando  legado dignificante de
Gabriela Mistral,  el desestimando potencial creativo de los maestros pueblos,  la postura indiferente de los aportes emancipadores de  José Martí,  excluyendo la praxis liberadora del sujeto oprimido de Paula Freire, ocultando los saberes y haceres de nuestros pedagogos y pedagogas de la Patria querida Venezuela. Así  se encuentra la gran mayoría en la escuela que tenemos,  que amerita una insurgencia sin tregua,  que desmonte el paradigma positivista del modelo de dominación y control para dar el paso de vencedores hacia la Refundación de la República con una Escuela Social, sociocrítica capaz de inventar y reinventarse permanentemente a favor de la verdadera independencia que a su vez repercute en la paz y justicia social. Atraer al presente una vez más a los y las  pensadores – pensadoras  comprometid@s con la elevación  de la conciencia de los seres humanos es reafirmar nuestra convicción de que es posible otra realidad que garantice como lo afirmo  Bolívar El Libertador: “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que camina la educación. Ellas vuelan si ésta vuela; retrogradan si retrograda. Se precipitan y hunden en la oscuridad si se corrompe o absolutamente se abandona. - Simón Bolívar. Sigamos juntos por el Camino de Chávez, porque el del extravío ya lo conocemos.
Muy respetuosamente, el chancletudo, caletero y mal vestido. Expresión recurrente de la Directora  hoy jubilada,   que se aprovechaba de los consejos de docentes para insinuar su más profundo sentir por quien impulsa desde su trinchera la Educación Emancipadora y Liberadora.


Maestro Lloyd Vicente Armas Sojo




JAGÜEY
Ser maestro... es una responsabilidad grande y quien la asuma ha de tener pleno conocimiento de la contribución que debe prestar, para que los hombres alcancen mayor conciencia de la misión que cumplen en el mundo, con el fin de que los mecanismos que desaten no rompan el proceso solidario de la vida y para que la ciencia trabaje para el hombre y no contra el hombre, a fin de que la técnica se humanice”.
Prieto, L. 1984.

Docentes que beben del agua fresca de este Jagüey Colectivo: Gloria E. Vivas, Nelly García y Joel Ostos

La escuela, el estudiante, el docente y la enseñanza emancipadora
La escuela debe ser liberadora que permita estimular la creatividad, imaginación, curiosidad, propia de los estudiantes y el estudiante debe aprender a contemplar, indagar sobre la historia local, regional, nacional y latinoamericana.
El maestro debe ser liberador, sonreír, enseñar con el ejemplo y la práctica, debe poseer altos valores culturales y humanos, debe ser un investigador y lector permanente, pero no leer solo en los libros sino en los signos que nos da la vida a diario.

Además creemos que el docente emancipador debe
Poseer conocimientos pero enseñar a aprender y aprende enseñando. Estimular la construcción y reconstrucción y la expresión personal. Crear el sentido de responsabilidad individual y colectiva. Estimular la iniciativa creadora.
Animar a que se expresen criterios y proposiciones. Trabajar con el grupo y con sujetos activos, respetando individualidades que debe ayudar a modelar, según los intereses sociales. Preocupase por crear una dinámica grupal interactiva y muy expresiva. Aplicar los reglamentos, normas y leyes contextualizadamente. Coordinar, concientizar y orientar para enseñar a comunicarse en un leguaje humanizado y contextualizado con nuestra idiosincrasia. Evaluar y calificar el proceso y sus resultados, privilegiando la autoevaluación y la socioevaluación. Seleccionar actividades que propician el pensamiento divergente. Apoyarse en la enseñanza problemica de Paulo Freire o en otras estrate­gias que contribuyan a estimular la participación del estudiante en el proceso de su aprendizaje

Consideramos que la escuela, el docente y el estudiante emancipador son poseedores de las siguientes características:
Originalidad, Dinamismo, Flexibilidad, Audacia, Persistencia, Fluidez, Seguridad, Autonomía, Alegría, Divergencia, Objetividad, Solidez de criterios, Modestia 

Creemos necesario también que la educación emancipadora debe definirse como:
El proceso mediante el cual se enseña una serie de conocimientos, saberes populares relacionados con el amor a la vida, a la independencia, a la cultura general, a la libertad, a la dignidad humana, a la identidad nacional y se le guía para respetar y hacer respetar la soberanía y autodeterminación de todos los pueblos del mundo.

Agregaríamos a las preguntas que se hizo la profesora Mirna Sojo sobre la escuela social, las siguientes preguntas:
¿La escuela emancipadora y social necesita maestros emancipadores?
¿Existen los maestros emancipadores para la escuela social?
¿Qué logros como maestros emancipadores apreciamos en nuestro desempeño profesional?
¿Qué nos falta perder para alejarnos, cada vez más, del maestro opresor o tradicionalista?

A manera de conclusión nos parece que todas las experiencias y ponencias expuestas muy respetuosa y humildemente, son agua del manantial del cual todos los maestros debemos beber todos los días, elevan el espíritu insurgente y el pensamiento divergente, animan a seguir indagando sobre lo nuestro y lo que realmente nos debe interesar, que es el “nosotros” aunque repitamos con José Martí “El hombre virtuoso debe ser fuerte de ánimo, y no tener miedo a la soledad, porque siempre va a estar solo, pero con la alegría de obrar bien, que se parece al cielo de la mañana en su claridad” o con Gabriela Mistral Si no realizamos la igualdad y la cultura dentro de la escuela, ¿dónde podrán exigirse estas cosas?”









Jagüey – Yuli Flores
Consideraciones Generales.
-Emprendiendo una nueva ruta por la senda de la construcción, seguimos un nombre autóctono a nuestro jagüey que nos recuerde cada día las luchas sociales dentro de un mundo globalizado que está dinamizando su norte en la última década y que debe apuntar necesariamente a la construcción de un mundo multicentrico y pluripolar (Plan de la Patria 2013- 2017)
Y basándonos en el contexto particular de Táchira se proponen Alfaguara.
-Aportes Pedagógicos de:
Simón Rodríguez; Una educación donde el individuo sea capaz de reflexionar y preguntar antes de seguir y obedecer
Propuso crear una educación para América Latina
Habló de una nueva cultura, de la educación viva, donde el estudiante como sujeto político valore espacio geográfico, cultural, espacios comunitarios..
Gabriela Mistral: La Pedagogía de la Ternura.
-La ética del docente debe elevarse a la enseñanza con el gesto, la actitud y la palabra, ya que esta debe ser “la forma más alta de buscar a Dios”
-La renovación espiritual del docente es imprescindible dentro de la Ética “El maestro que no lee es un mal maestro”
Todo este legado está más vigente que nunca, el maestro jamás debe dejar de formarse, su continuo humano debe estar elevado y acorde a la misión que este desempeña. En los actuales momentos de crisis de valores y falta de humanidad, es donde debemos fortalecernos con estos principios Rodrigueano y Mistraliano, profundizar la Pedagogía de la Ternura  y el amor al servicio. Un profesional no es útil a la patria si en él se evidencia la mediocridad; debemos vencer la oscuridad de la ignorancia y enrumbarnos hacia la luz de la construcción de los saberes con propósito real, humano y social; de no ser así, el sentido de la existencia carece de razones.
 ¿Cómo adecuar el sistema productivo a la educación?
La respuesta no precisamente debe obedecer a una receta o formula sistematizada a seguir. Debemos urgar en la lógica de las circunstancias actuales; Venezuela presenta una crisis con secuencia de más de 40 años de una cultura monoproductora y rentista donde toda la economía basada en la producción petrolera migró los campos productivos en la campaña nacional. Fue el inicio del facilismo del papá petróleo.
En paradigma aun nos persigue, muchos fuimos formados bajo la concepción bancaria y hemos tenido que desaprender para aprender y construir. Nuestra escuela debe definitivamente salir de sus 4 paredes, visitar las empresas  de producción local y social, la vivencia es importante para nuestros niños, niñas y adolescentes, las empresas del estado venezolano (empresas sociales) se deben hacer excursiones con las escuelas, recibir a los niños y explicarles en la acción, como es la producción social por el pueblo, para el pueblo y para la exportación. Debemos propiciar desde la comunidad proyectos de desarrollo endógeno vivenciales porque el niño siempre aprende en familia y donde esta esa familia? En la comunidad esos proyectos deben salir de la comunidad y desarrollarse mancomunadamente con los docentes en la escuela. La educación media y técnica debe promover la experiencia educativa a los jóvenes en la actividad comercial y productiva de las regiones, permitiéndoles a jóvenes, maestros y representantes la oportunidad de visitar y conocer la emprensa, cooperativa o taller y por qué no promover una serie de aulas – taller pertinentes de acuerdo a las empresas existentes en cada estado. Ejemplo, CAINTA (fábrica de cemento) o bloqueras. O como el caso de mi comunidad que los cultivos de flores están rodeando la escuela y los niños mismos niños producen, por qué no hacer un proyecto endógeno de producción de flores, hortalizas, pollos entre otros donde estén integrados los padres, madres, representantes y consejos comunales, igualmente los estudiantes y maestros, colegas reflexionemos y demostremos que en realidad no nos equivocamos de profesión, en nuestra hermosa Venezuela, necesitamos profesionales con mentes abiertas y consientes que estén al servicio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que necesitan de nuestra orientación y guía en la formación de ciudadanos y ciudadanas de bien.
        La formación de Maestros y Maestras…
Venezuela ha tenido maestros rebeldes, con conciencia como Belén San Juan, Beltrán Prieto Figueroa…otros a nivel latinoamericano como Gabriela Mistral.
Reflexionemos Colegas a partir de nuestra experiencia personal y profesional, seamos verdaderos maestros...



“Mi Jaguey”
Primeramente quiero darle gracias a Dios todo poderoso por estar en todo momento por escucharnos a través de cada oración y petición para crecer espiritualmente, ya que sin él no podemos caminar.
Igualmente parto que primeramente el ser humano debe tener ese corazón lleno de Amor de Dios para así transmitirlo a sus estudiantes, que es por ellos y para ellos que nos formamos cada día y así hacer un excelente  trabajo, se debe tener vocación y agrado por lo que hacemos en nuestras instituciones, es importante saber que muchos educadores les falta sensibilización y vocación en la parte educativa, hacen las cosas solo por hacerlas y salir del paso, pero no le ponen corazón y amor en la formación de los educandos. Es allí donde el ministerio de educación debe propiciar temas de fortalecimiento personal y espiritual para llenar tantos corazones rotos que dañan a nuestros niños, niñas y adolescentes, que necesitan es amor, atención, orientación  y dedicación en todos los espacios de formación. Por otra parte se sugiere ser más exigente en relación a la selección de personal que ingresa al M.P.P.E. Cumplir y hacer cumplir las normas y lineamientos, aplicar sanciones cuando sea necesario, estas son muy importantes para que cada quien tome conciencia y responsabilidad, donde cada quien cumpla sus funciones y tal vez cada personal se ubique en que es lo que quiere y debe hacer, se debe tener el control y seguimiento en las instituciones educativas, hacer un buen trabajo formando a los educandos y no dañando, con este seminario hemos despertado, porque muchos estamos dormidos, humillados, preocupados sin un horizonte a seguir, caminando sin un fin , merecemos respeto, felicidad, somos dignos de estos espacios de reflexión y aprendizaje, debemos unirnos y luchar juntos por rescatar nuestra cultura, ganadería, agricultura y una  educación liberadora y emancipadora, la educación debe ser de calidad y no de cantidad. Es importante que los que asistimos a este seminario hemos fortalecido nuestro conocimiento y que todos y todas nos comprometamos a socializarlo en nuestro lugar de trabajo, esperando que sea tomado en cuenta, valorado y evaluado por el MPPE.
Dios los Bendiga…
Rosa Delia Torres,                        U.E.N. Fuerte Murachi
0426 2564535 – 0414 0776279,   Municipio Torbes
             Rosa-torres@outlook.com


Fecha: 13 /02 /2015

1 comentario:

  1. http://holismoplanetario.com/2015/04/01/52-documentos-de-metodologia-de-la-investigacion-epistemologia-y-materiales-de-apoyo-universitario-descarga-gratuita/

    ResponderBorrar