miércoles, 28 de enero de 2015

JUSTIFICACIÓN

SEMINARIO:
PEDAGOGÍAS EMNACIPADORAS NUETROAMERICANAS


JUSTIFICACIÓN

La escuela como instrumento de consolidación de la hegemonía del modelo capitalista, ha sido objeto de  estudios profundos por parte de los tecnócratas que establecen los paquetes curriculares, con el objetivo de afinar la imposición de este modelo, desarrollando no solo los programa prescritos que fragmentan el saber, inmoviliza a la población, invisibilizan nuestra identidad  nacional, preparando la mano de obra barata que necesita el modelo, sino que también ha cuidado que los futuros docentes sean preparados bajo una malla curricular con vista hacia los métodos psicológicos eurocentricos (Piaget, Vigotsky), invisibilizando los aportes de los grandes pedagogos nuestroamericanos que por más de dos siglos han hecho grandes aportes en el desarrollo de una educación nuestra, una pedagogía liberadora que permita el desarrollo pleno del ser como parte de un colectivo que emerge desde nuestra cosmogonía originaria.

Este Seminario se presenta como una oportunidad de hacer una mirada de algunos de  esos referentes que la academia nos negó o los opaco y del cual hoy vemos como necesario su estudio para seguir los caminos de la liberación de los  pueblos nuestroamericanos. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario