miércoles, 28 de enero de 2015

TEMARIO

la Escuela Rural Mexicana “La casa del Pueblo” (1918-1940)

la escuela de la revolución que permitió el gran desarrollo de la sociedad mexicana, fundiendo su acción con el de las comunidades, concibe la escuela como una agencia cultural de convivencia social de todos y para todos, dirigida hacia la integración y desarrollo de la vida colectiva, sus aportes dentro del modelo social de justicia e igualdad

Simón Rodríguez  y La Escuela Social (1769-1954)

En tiempo de crear una nueva escuela para la emancipación de nuestra América, Rodríguez plantea la escuela social  que rompe con los paradigmas de la escuela escolástica implantada por la colonia y conservada por la burguesía hasta nuestro tiempo. La educación popular como proyecto para las nuevas  repúblicas.

Gabriela Mistral, la pedagogía del compromiso social con los pobres. (1889 -1957)

Se inicia como maestra autodidacta,  plantea  que el compromiso del educador requiere de un amor profundo, para despertar la curiosidad y creatividad en el estudiante, en donde no haya estado pasivo de ellos y en el que puedan descubrir su vocación y construir su libertad. Impulsora de la escuela activa ajustada a los contextos del Chile profundo y empobrecido.

Luis Iglesias: La Escuela Rural Unitaria (1915-2010)

Esta pedagogía recoge las prácticas pedagógica para el desarrollo de habilidades y destrezas para la vida, la integralidad, los métodos para hacer del estudiante un ser preparado para afrontar realidades y su vinculación con el contexto rural Argentino.

La escuela Warisata “Ayllu” (Bolivia)

El espacio de innovación desde una estructura y una concepción curricular que pone al tapete los elementos cosmogónicos del pensamiento originario para educar desde la vida.

La Educación popular. Paulo Freire. (Brasil)

La visión de construcción de la escuela y la práctica del maestro transformador de su realidad, la opción política de Freire frente al sistema capitalista que hace de la educación mercancía.

Ivan Illich. (México)

Para qué sirve la escuela en los actuales momentos y cuál es la escuela que debemos impulsar, desde el acompañamiento de saberes y redes de aprendizajes, más allá de la escolarización. Illich nos da elementos para su comprensión y desarrollo.

José Martí (Cuba)

Una pedagogía científica para el pueblo. Martí el Libertador de Cuba dio aportes significativos para la comprensión de la escuela científica, la escuela trabajo como parte de la emancipación latinoamericana.

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