la Escuela Rural Mexicana “La casa del Pueblo”
(1918-1940)
la
escuela de la revolución que permitió el gran desarrollo de la sociedad
mexicana, fundiendo su acción con el de las comunidades, concibe la escuela
como una agencia cultural de convivencia social de todos y para todos, dirigida
hacia la integración y desarrollo de la vida colectiva, sus aportes dentro del
modelo social de justicia e igualdad
Simón Rodríguez
y La Escuela Social (1769-1954)
En
tiempo de crear una nueva escuela para la emancipación de nuestra América,
Rodríguez plantea la escuela social que
rompe con los paradigmas de la escuela escolástica implantada por la colonia y
conservada por la burguesía hasta nuestro tiempo. La educación popular como proyecto para las nuevas repúblicas.
Gabriela Mistral, la pedagogía del compromiso
social con los pobres. (1889 -1957)
Se
inicia como maestra
autodidacta, plantea que el compromiso del educador requiere de un
amor profundo, para despertar la curiosidad y creatividad en el estudiante, en
donde no haya estado pasivo de ellos y en el que puedan descubrir su vocación y
construir su libertad. Impulsora de la escuela activa ajustada a los contextos
del Chile profundo y empobrecido.
Luis
Iglesias: La Escuela Rural Unitaria (1915-2010)
Esta pedagogía recoge las prácticas pedagógica para el desarrollo de
habilidades y destrezas para la vida, la integralidad, los métodos para hacer
del estudiante un ser preparado para afrontar realidades y su vinculación con el contexto
rural Argentino.
La escuela Warisata “Ayllu” (Bolivia)
El espacio de innovación desde una estructura y una concepción curricular
que pone al tapete los elementos cosmogónicos del pensamiento originario para
educar desde la vida.
La Educación popular. Paulo Freire. (Brasil)
La visión de construcción de la escuela y la práctica del maestro
transformador de su realidad, la opción política de Freire frente al sistema
capitalista que hace de la educación mercancía.
Ivan Illich. (México)
Para qué sirve la escuela en los actuales momentos y cuál es la escuela
que debemos impulsar, desde el acompañamiento de saberes y redes de aprendizajes,
más allá de la escolarización. Illich nos da elementos para su comprensión y
desarrollo.
José Martí (Cuba)
Una pedagogía científica para el pueblo. Martí el Libertador de Cuba dio
aportes significativos para la comprensión de la escuela científica, la escuela
trabajo como parte de la emancipación latinoamericana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario